Matricúlate en las asignaturas del departamento de Tecnología y podrás, entre otras cosas, diseñar y crear juegos como este...
A Jugar.....
Blog de carácter educacional. Clases de Tecnología, Digitalización, Tecnología e Ingeniería y T.I.C.`s.
Matricúlate en las asignaturas del departamento de Tecnología y podrás, entre otras cosas, diseñar y crear juegos como este...
A Jugar.....
¿Qué es la inteligencia artificial y cómo funciona? ¿Nos quitarán las máquinas el trabajo? ¿Qué papel jugará la ética en el futuro de la tecnología? ¿Cómo se puede aplicar la inteligencia artificial a la educación? ¿Por qué la inteligencia artificial necesita perfiles de humanidades? Todas estas preguntas, y muchas más, las responde Cristina Aranda, filóloga experta en inteligencia artificial. Según afirma: “La inteligencia artificial no te va a quitar el trabajo, pero sí lo hará una persona que entienda cómo funciona la inteligencia artificial”. Y añade: “La inteligencia artificial está en nuestro día a día, depende de nosotros cómo utilizarla de forma positiva en todos los ámbitos, como el de la educación”. Cristina Aranda es doctora en Lingüística Teórica y Aplicada por la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Se licenció en Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid. ¿Y qué hace una lingüista en el mundo de la tecnología más avanzada? Su trabajo se centra en el llamado “Procesamiento del lenguaje natural”, que se basa en hacer entender a las máquinas “nuestro maravilloso, complejo y bello sistema de comunicación: el lenguaje humano”, explica. También es cofundadora y líder de ‘MujeresTech’, una entidad sin ánimo de lucro que promueve la presencia de mujeres en el ámbito digital; y cofundadora de Big Onion, un equipo de solucionadores de tecnología disruptiva (Data, Inteligencia Artificial y Blockchain, entre otras). Es especialista en soluciones tecnológicas aplicadas de Lingüística, innovación y transformación cultural de empresas.
Estudiando las redes informáticas llegamos a INTERNET. Y para conocer su historia podemos ver la entrevista a Vinton Cerf, uno de los padres de la RED.
En este curso seguro que nos van a pedir que realicemos presentaciones sobre distintos temas y materias.
Podemos mejorar nuestros trabajos repasando el contenido de este curso preparado por la Junta de Castilla y León para utilizar el programa Powerpoint.
Se cumplen veinticinco años del famoso buscador. Os recomendamos la lectura del artículo publicado por la BBC sobre el evento.
https://www.bbc.com/mundo/articles/cq58rr885l2o
Quizás el abuso en el uso de ciertas tecnologías nos haya llevado al punto actual en el que las alteraciones producidas por el cambio climático empiezan a manifestarse de forma alarmante.
En el diario EL PAIS encontramos una posible medida paliativa usando otro tipo de tecnologías.
Os proponemos un interesante artículo publicado en el diario EL PAIS sobre la actividad solar de las últimas semanas y sus posible implicaciones en la vida en nuestro planeta.
Dentro de los trabajos desarrollados por los alumnos de 4º ESO y 1ª BACH en las asignaturas de TICś se encuentra una radio y podcast para difundir las bondades de nuestra comarca.
Podéis escuchar las 24 horas del día la programación de INFOVADINIA a través del siguiente qr.
También podéis seguir las cuentas de Instagram y de twitter @infovadinia.Es un hecho. La inteligencia artificial está de moda. No hay programa de televisión, periódico o revista, canal de youtube o de podcast que no esté tratando el asunto, ya sea directa o indirectamente.
Aprovechando que en 4º de ESO hablamos estos días sobre robótica, y la relación con la inteligencia artificial es clara, os invito a escuchar al matemático Eduardo Sáenz de Cabezón disertando sobre el tema.
Estamos estudiando los distintos mecanismos que conforman la mayoría de máquinas que encontramos a nuestro alrededor.
Como material complementario a nuestras clases y al libro de texto os propongo un par de videos de cierto interés.
Una muestra del desarrollo tecnológico que posibilitó el crecimiento de toda la comarca durante buena parte del siglo XX es el Ferrocarril minero de Hulleras de Sabero.
En este video que comparto podemos vislumbrar el pasado cercano de nuestra comarca.
Órbita Laika, el programa de divulgación científica de RTVE, nos propone en esta ocasión un conjunto de experimentos y actividades para realizar en nuestra casa. Desde construir un termómetro hasta obtener ADN de un ser vivo...
Este capítulo no tiene desperdicio.
Podéis ver el programa completo en:
https://www.rtve.es/play/videos/orbita-laika/hazlo-tu-mismo/6749612/
Para ilustrar el tema que hemos visto en clase sobre arquitectura bioclimática os propongo algunos videos y páginas web de interés.
Poder acreditar nuestra identidad en los numerosos entornos digitales, especialmente en las sedes digitales de las administraciones públicas, hace que contar con certificados digitales sea cada vez más necesario.
Los distintos procesos de obtención exigían, en la mayor parte de las ocasiones, acudir a una sede de la administración para acreditar nuestra personalidad. Parece ser que estos trámites se han simplificado y es posible hacerlo desde nuestra casa.
Los diarios EL PAÍS o ABC nos cuentan como.
Comenzamos un nuevo curso y es necesario tener claro el calendario escolar.
Adjuntamos el enlace para consultar el calendario oficial de la Junta de Castilla y León.
https://www.educa.jcyl.es/es/calendario-escolar
Actualmente es común el uso de motores de corriente continua sin escobillas. Os propongo un video para comprender el funcionamiento de estas máquinas eléctricas...
Un video para comprender cómo funcionan los circuitos electrónicos...
Una imagen vale más que mil palabras, dicen los sabios del lugar.
Con unas imágenes puede que entendamos lo que ocurre en el interior de las máquinas eléctricas.