miércoles, 24 de marzo de 2021

¿HABLAMOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?


Puedes aprender mucho más en la web del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE:





 




MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA

 Os propongo ver unos vídeos sobre motores eléctricos de corriente continua...









lunes, 22 de marzo de 2021

WEBQUEST. LAS ENERGÍAS RENOVABLES

 1.Introducción

Vamos a aprovechar los conocimientos que los/as alumnos/as tienen sobre los distintos tipos de energías (térmica, solar y eólica) y sus fuentes,  para comparar las ventajas y desventajas que puede suponer el uso de las energías renovables y las energías no renovables. 

Imaginaros que formáis parte de un equipo de jóvenes empresarios que quieren modernizar distintas empresa del sector agropecuario de nuestra comarca y queréis evaluar qué tipo de energías renovables son las más adecuadas.


2.Tarea

 

Debéis organizar una presentación en el aula  en la que expongáis las ventajas y desventajas del uso de las distintas fuentes de energía con elementos visuales, datos y gráficas en las que aparezca claramente :

  • Fuente de energía.
  • Disponibilidad en la zona.
  • Impacto medioambiental de las instalaciones
  • Rentabilidad: Coste de la fuente de energía y cantidad de energía que obtenemos .
  • Residuos resultantes. 

3.Proceso

Realizaréis el trabajo en pequeños grupos de tres o cuatro componentes. Para ello seguiréis las directrices que marque el profesor.

Se trata de buscar las que consideréis como ideas principales de cada apartado.


 4.Recursos

Para buscar información sobre las energías renovables os proponemos las siguientes páginas web.


5.Evaluación

En este trabajo se va a valorar mucho la claridad en la forma de presentar los diferentes tipos de energía y la explicación que se dé de cada uno de ellos. No intentéis extenderos muchos, poco texto e ideas claras es mucho mejor. Los ejemplos de aplicaciones y usos es muy importante que los pongáis. Es probable que se os pase un cuestionario de autoevaluación para estimar el nivel de concienciación sobre el tema. Tenéis una rúbrica de evaluación en este mismo blog. Buscadla.

 

6.Conclusiones

Debéis enumerar una serie de conclusiones al final de vuestra exposición.

ELECTRICIDAD ¿CÓMO SE GENERA?

 Veamos en un sencillo montaje cómo se puede generar la electricidad?



lunes, 15 de febrero de 2021

RÚBRICA PARA EVALUACIÓN DE PRESENTACION DE TRABAJO

 Os dejo un ejemplo de una rúbrica para la evaluación de la presentación de un trabajo en grupo en el aula.




lunes, 1 de febrero de 2021

FABRICACIÓN DE LADRILLOS. CERANOR.

 Al lado de nuestra casa encontramos una de las mayores fábricas de materiales cerámicos de europa. Veamos cómo se fabrican.



viernes, 8 de enero de 2021

TECNOLOGÍA A NUESTRO ALREDEDOR

 En muchas ocasiones olvidamos, o no nos percatamos suficientemente de los distintos dispositivos, aparatos y máquinas que continuamente desarrollan trabajos en nuestro entorno. 

Si miráramos al cielo podríamos ver, con mucha suerte, la estación espacial internacional que gira orbita permanentemente alrededor de nuestro planeta.

Os adjunto la imagen en directo de los que ven en cada instante los astronautas que viven en la estación.



martes, 5 de enero de 2021

Sistemas de numeración: binario, decimal, hexadecimal.

En varios cursos hemos trabajado con los distintos sistemas de numeración como introducción a los sistemas digitales. 

Es muy útil saber convertir una cantidad de un sistema a otro. Aunque lo hemos visto en el aula os adjunto un video de un conocido profesor que muestra de forma sencilla y amena los procesos de conversión.




lunes, 21 de diciembre de 2020

lunes, 14 de diciembre de 2020

APRENDAMOS A MANEJAR WORD

 Muchas veces no utilizamos las aplicaciones aprovechando todas sus potencialidades.

Para utilizar word con cierto criterio os propongo la visualización de esta colección de videos breves.


domingo, 22 de noviembre de 2020

¿HABLAMOS SOBRE NUEVOS MATERIALES? EL GRAFENO

 Si hablamos de nuevos materiales casi todos pensaremos en el grafeno. Pero, ¿sabemos qué es, cómo se fabrica y para que sirve?

Os propongo un vídeo sobre lo que hacen en la Universidad de Granada con el grafeno...



jueves, 19 de noviembre de 2020

PROCESADO DE LA MADERA. AGLOMERADOS Y CONTRACHAPADOS

Obtención de distintos productos a partir de la madera de chopo:


Transformación de la madera para distintos usos:


Fabricación de pellets:








ALEACIONES NO FÉRRICAS

En el apasionante mundo de las aleaciones no férricas encontramos multitud de materiales que usamos todos los días. Veamos uno vídeos que nos ayuden a comprender cómo se elaboran algunos de estos objetos.

FABRICACIÓN DEL BRONCE


EXTRUSIÓN DEL ALUMINIO


FABRICACIÓN LATAS DE ALUMINIO



martes, 17 de noviembre de 2020

CENTROS DE TRATAMIENTOS DE RESIDUOS

Hemos hablado en el aula de la importancia de hacer una adecuada gestión de los residuos generados en nuestras casas para minimizar en lo posible el impacto medioambiental asociado.

Os recomiendo este video en el que se hace una visita virtual al centro de tratamiento de residuos de Alicante, que es similar a los que podemos encontrar en cualquier provincia de nuestro país.


Otro... por si os ha gustado...







martes, 10 de noviembre de 2020

EL MUNDO DE LAS ALEACIONES

 Compartimos un breve vídeo para ilustrar los procesos que tienen lugar en la conformación de piezas de distintas aleaciones y sus tratamientos térmicos. En este caso Cementación y temple de engranajes para reductores y multiplicadores eólicos.



lunes, 9 de noviembre de 2020

MATERIALES ALUCINANTES

Enlazamos aquí uno de los últimos programas de Órbita Laika, en el que se estudian las posibilidades de nuevos y viejos materiales. Muy recomendable.

                        

lunes, 2 de noviembre de 2020

UN VEHÍCULO HECHO CASI EXCLUSIVAMENTE DE RESIDUOS

En 3º ESO estamos trabajando los materiales plásticos.

Os paso un enlace con un proyecto de fabricación de vehículos eléctricos a partir de residuos de este tipo de materiales.

https://www.residuosprofesional.com/coche-hecho-de-residuos/