jueves, 24 de marzo de 2022

GENERADORES Y MOTORES EN MOVIMIENTO

Una imagen vale más que mil palabras, dicen los sabios del lugar.

Con unas imágenes puede que entendamos lo que ocurre en el interior de las máquinas eléctricas.


motor de corriente continua

alternador

transformador

 generador de corriente continua









UN POCO DE ELECTROMAGNETISMO

 Para entender el funcionamiento de las máquinas eléctricas es preciso recordar ciertos aspectos de la teoría electromagnética estudiada en diversos cursos de física o tecnología. 

Con unos video breves podremos acercarnos de nuevo a esta máteria.










lunes, 21 de febrero de 2022

22 02 2022 ¡¡¡ Día capicúa !!!

Mañana martes 22 de febrero de 2022 es día capicúa teniendo en cuenta el formato de fecha más extendido de DD/MM/AAAA.

La palabra capicúa se refiere a cualquier número que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. Las palabras que cumplen esta curiosidad se denominan palíndromos.

22022022

El próximo día que cumple esta característica será el domingo 02 de marzo de 2030...

03022030

así que tendremos que esperar un poco. 

Seguramente que, si eres estudiante de ESO, ya habrás finalizado tus estudios obligatorios o haya cambiado el sistema docente un par de veces como mínimo.


viernes, 11 de febrero de 2022

Nuevo episodio de nuestro Podcast Valderas 2022

Los alumnos de 4º ESO han publicado un nuevo capítulo del podcast... 

Ya sabéis que podéis escucharlo en las principales plataformas de podcast. Hoy os facilitamos el acceso en SPOTIFY...


martes, 8 de febrero de 2022

DÍA DE INTERNET SEGURA...INCIBE...

 El 8 de febrero de 2022 se celebra en todo el mundo el Día de Internet Segura o Safer Internet Day #SID2022, bajo el lema en esta edición ‘Juntos por una Internet mejor (Together for a better internet)’. Se trata de un evento promovido por la red INSAFE/INHOPEcon el apoyo de la Comisión Europea, que se celebra cada mes de febrero con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de la tecnología, especialmente entre niños y jóvenes.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) se une a la iniciativa internacional y celebra el #DíaDeInternetSegura con un evento que tendrá lugar el martes 8 de febrero en el Auditorio Ciudad de León.


DÍA DE LA INTERNET SEGURA

viernes, 28 de enero de 2022

PODCAST

 Los alumnos de 4º de ESO en la asignatura de TIC´s han trabajado sobre la realización de programas de radio y han elaborado un podcast que les gustaría compartir con toda la comunidad educativa.

Podéis encontrarlo en los principales repositorios de podcast...



Escucha "podcastvalderas1" en Spreaker.

martes, 18 de enero de 2022

El IES Octaviano Andrés colabora con instituciones internacionales a través del programa GLOBE

Así se explica en el video que podeis encontrar en la WEB del Instituto...

Programa GLOBE


Este proyecto educativo contribuye a desarrollar el aprendizaje científico de los estudiantes de primaria y secundaria a partir de la observación y medición permanente de los diferentes factores medio ambientales que los rodean. Se inicio en 1995 en la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos, y conforma una red mundial de profesores, estudiantes y científicos que trabajan de forma conjunta para comprender mejor los cambios ambientales que suceden a nuestro alrededor.

España se unió al programa en 1998. Las actividades de los alumnos y docentes aportan a la base mundial de datos de GLOBE más de medio millón de mediciones atmosféricas, climáticas, hidrológicas y del suelo y la cubierta terrestre de diferentes localizaciones de nuestro país.

Cómo funciona

Los colegios que participan en GLOBE proporcionan a sus estudiantes una oportunidad única para desarrollar hábitos de observación y análisis del medio que les rodea y adquirir una formación práctica y dinámica sobre diferentes metodologías científicas. Les facilita, a través del trabajo de campo y sus propias observaciones, la compresión y aprendizaje de las materias escolares relacionadas con esta área.

Uno o varios profesores de los centros en los que se implementa el programa reciben una formación y capacitación previa por parte de la organización. Ellos son los responsables de seleccionar las investigaciones o protocolos que se llevarán a cabo entre las que los científicos de GLOBE hayan diseñado para recoger datos acerca de la tierra y su funcionamiento: atmósfera, hidrología, cobertura vegetal, edafología, aerosoles, humedad relativa, presión atmosférica y ozono.

Cada protocolo requiere la toma de datos específicos periódicos con los instrumentos necesarios. Los estudiantes que participan en una investigación de la atmósfera, por ejemplo, deben anotar las temperaturas máxima y mínima diarias, las precipitaciones o la cobertura de nubes. Por su parte, los que forman parte de un protocolo de hidrología estudian cada semana los datos referentes a la temperatura, turbidez o el pH de un curso de agua.

Todas estas mediciones se introducen en la web de GLOBE y conforman de este modo una red mundial de datos ambientales. Con ellos se elaboran diferentes materiales (imágenes, mapas, gráficas) que pueden ser utilizados por los alumnos y científicos en actividades o investigaciones posteriores, puesto que el proyecto no se limita a la recopilación de datos.

Los científicos que diseñan los protocolos incluyen en cada uno de ellos una amplia variedad de actividades de aprendizaje clasificadas por niveles de formación. Los profesores las utilizan en las aulas para ayudar a que los estudiantes comprendan los datos que recogen, refuercen sus conocimientos y aprendan más sobre las metodologías científicas.

El programa GLOBE es gestionado en el ámbito autonómico por las consejerías de educación de las diferentes comunidades, responsables de seleccionar a los centros públicos o privados que quieran formar parte del proyecto por medio de convocatorias en su ámbito de gestión.


Fuente: 





lunes, 20 de diciembre de 2021

jueves, 9 de diciembre de 2021

AUTOMATIZACIÓN DE TAREAS

¿Sabes que puedes automatizar tareas de forma sencilla? Con POWER AUTOMATE, una aplicación a la que puedes acceder desde tu espacio privado facilitado por Microsoft y EDUCACYL se pueden programar multitud de acciones de forma fácil y segura.

Tenéis una sencilla introducción aquí:

https://www.microsoft.com/es-es/videoplayer/embed/RE4qNQm?autoCaptions=es-es



viernes, 22 de octubre de 2021

SOBRE DIBUJO TÉCNICO

Para repasar o profundizar en los conceptos básicos del dibujo técnico y los sistemas de representación podeis visitar la página web siguiente: 

 

https://www.edu.xunta.gal/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1464946300/contido/index.html

lunes, 4 de octubre de 2021

TEORÍA DE GRAFOS Y REDES SOCIALES...

 La sociedad de hoy utiliza las redes sociales e internet como medio de acceder a información.  

Es preciso conocer la forma en la que "la red" y las distintas aplicaciones seleccionan la información que visualizamos.

La teoría de grafos  nos ayuda a entender esta faceta de las T.I.C.ˋs





miércoles, 15 de septiembre de 2021

EL PROCESO TECNOLÓGICO

 ¿Cómo se diseñan y fabrican los distintos objetos o máquinas que utilizamos? Veamos cuales son los pasos necesarios para llegar a un objeto tecnológico desde una idea.



jueves, 8 de julio de 2021

RECORDANDO ACTIVIDADES: APLICACIONES PARA ANDROID

El curso pasado los alumnos elaboraron una APP para Android con información turística de nuestra comarca...

 

RECORDANDO ACTIVIDADES: CONSTRUCCIÓN DE CASA NIDO CON MADERA DE PALET

Con la madera de un palet hemos realizado en el taller una caseta-nido para colaborar con nuestros vecinos de jardín...

RECORDANDO ACTIVIDADES: PODCAST

Durante este curso hemos realizado actividades diversas... Nos atrevimos a realizar un Podcast con noticias de nuestra comarca...
 

miércoles, 7 de julio de 2021

MEJORA TUS PRESENTACIONES ORALES

Si quieres mejorar las presentaciones que haces en el Instituto te recuerdo la rúbrica del Grupo Actitudes que hemos utilizado a la hora de evaluar los distintos trabajos presentados durante el curso...

https://drive.google.com/file/d/1ZHkMGYxCWOsmlat-mDAUY_kvCbE1UkzZ/view?usp=sharing