martes, 18 de enero de 2022

El IES Octaviano Andrés colabora con instituciones internacionales a través del programa GLOBE

Así se explica en el video que podeis encontrar en la WEB del Instituto...

Programa GLOBE


Este proyecto educativo contribuye a desarrollar el aprendizaje científico de los estudiantes de primaria y secundaria a partir de la observación y medición permanente de los diferentes factores medio ambientales que los rodean. Se inicio en 1995 en la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos, y conforma una red mundial de profesores, estudiantes y científicos que trabajan de forma conjunta para comprender mejor los cambios ambientales que suceden a nuestro alrededor.

España se unió al programa en 1998. Las actividades de los alumnos y docentes aportan a la base mundial de datos de GLOBE más de medio millón de mediciones atmosféricas, climáticas, hidrológicas y del suelo y la cubierta terrestre de diferentes localizaciones de nuestro país.

Cómo funciona

Los colegios que participan en GLOBE proporcionan a sus estudiantes una oportunidad única para desarrollar hábitos de observación y análisis del medio que les rodea y adquirir una formación práctica y dinámica sobre diferentes metodologías científicas. Les facilita, a través del trabajo de campo y sus propias observaciones, la compresión y aprendizaje de las materias escolares relacionadas con esta área.

Uno o varios profesores de los centros en los que se implementa el programa reciben una formación y capacitación previa por parte de la organización. Ellos son los responsables de seleccionar las investigaciones o protocolos que se llevarán a cabo entre las que los científicos de GLOBE hayan diseñado para recoger datos acerca de la tierra y su funcionamiento: atmósfera, hidrología, cobertura vegetal, edafología, aerosoles, humedad relativa, presión atmosférica y ozono.

Cada protocolo requiere la toma de datos específicos periódicos con los instrumentos necesarios. Los estudiantes que participan en una investigación de la atmósfera, por ejemplo, deben anotar las temperaturas máxima y mínima diarias, las precipitaciones o la cobertura de nubes. Por su parte, los que forman parte de un protocolo de hidrología estudian cada semana los datos referentes a la temperatura, turbidez o el pH de un curso de agua.

Todas estas mediciones se introducen en la web de GLOBE y conforman de este modo una red mundial de datos ambientales. Con ellos se elaboran diferentes materiales (imágenes, mapas, gráficas) que pueden ser utilizados por los alumnos y científicos en actividades o investigaciones posteriores, puesto que el proyecto no se limita a la recopilación de datos.

Los científicos que diseñan los protocolos incluyen en cada uno de ellos una amplia variedad de actividades de aprendizaje clasificadas por niveles de formación. Los profesores las utilizan en las aulas para ayudar a que los estudiantes comprendan los datos que recogen, refuercen sus conocimientos y aprendan más sobre las metodologías científicas.

El programa GLOBE es gestionado en el ámbito autonómico por las consejerías de educación de las diferentes comunidades, responsables de seleccionar a los centros públicos o privados que quieran formar parte del proyecto por medio de convocatorias en su ámbito de gestión.


Fuente: 





lunes, 20 de diciembre de 2021

jueves, 9 de diciembre de 2021

AUTOMATIZACIÓN DE TAREAS

¿Sabes que puedes automatizar tareas de forma sencilla? Con POWER AUTOMATE, una aplicación a la que puedes acceder desde tu espacio privado facilitado por Microsoft y EDUCACYL se pueden programar multitud de acciones de forma fácil y segura.

Tenéis una sencilla introducción aquí:

https://www.microsoft.com/es-es/videoplayer/embed/RE4qNQm?autoCaptions=es-es



viernes, 22 de octubre de 2021

SOBRE DIBUJO TÉCNICO

Para repasar o profundizar en los conceptos básicos del dibujo técnico y los sistemas de representación podeis visitar la página web siguiente: 

 

https://www.edu.xunta.gal/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1464946300/contido/index.html

lunes, 4 de octubre de 2021

TEORÍA DE GRAFOS Y REDES SOCIALES...

 La sociedad de hoy utiliza las redes sociales e internet como medio de acceder a información.  

Es preciso conocer la forma en la que "la red" y las distintas aplicaciones seleccionan la información que visualizamos.

La teoría de grafos  nos ayuda a entender esta faceta de las T.I.C.ˋs





miércoles, 15 de septiembre de 2021

EL PROCESO TECNOLÓGICO

 ¿Cómo se diseñan y fabrican los distintos objetos o máquinas que utilizamos? Veamos cuales son los pasos necesarios para llegar a un objeto tecnológico desde una idea.



jueves, 8 de julio de 2021

RECORDANDO ACTIVIDADES: APLICACIONES PARA ANDROID

El curso pasado los alumnos elaboraron una APP para Android con información turística de nuestra comarca...

 

RECORDANDO ACTIVIDADES: CONSTRUCCIÓN DE CASA NIDO CON MADERA DE PALET

Con la madera de un palet hemos realizado en el taller una caseta-nido para colaborar con nuestros vecinos de jardín...

RECORDANDO ACTIVIDADES: PODCAST

Durante este curso hemos realizado actividades diversas... Nos atrevimos a realizar un Podcast con noticias de nuestra comarca...
 

miércoles, 7 de julio de 2021

MEJORA TUS PRESENTACIONES ORALES

Si quieres mejorar las presentaciones que haces en el Instituto te recuerdo la rúbrica del Grupo Actitudes que hemos utilizado a la hora de evaluar los distintos trabajos presentados durante el curso...

https://drive.google.com/file/d/1ZHkMGYxCWOsmlat-mDAUY_kvCbE1UkzZ/view?usp=sharing



TINKERCAD PARA SIMULACIÓN DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS

 Aunque la aplicación www.tinkercad.com es muy potente y nos permite realizar trabajos muy distintos la podemos utilizar también para construir y simular circuitos eléctricos sencillos en los que poder visualizar los valores de tensión o intensidad que nos interese en cada momento.


Tienes más información sobre este programa en varias entradas del blog... ¿Te animas a probar?



lunes, 5 de julio de 2021

WEB DE AYUDA AL ESTUDIO DE TECNOLOGÍA

Muchas veces no sabemos dónde encontrar información sobre los temas o materias que estamos repasando durante el verano. 

Quiero proponeros, especialmente a los alumnos de 1º y 3º de TECNOLOGÍA una web muy interesante en la que acceder a información de calidad que puede servir de material de estudio.

https://www.areatecnologia.com/

Hay mucha información sobre El Proceso Tecnológico, Técnicas de representación en 3D y vistas, Materiales de Uso Técnico, Madera, etc...


KAHOOT. Seguridad e Internet


Durante el curso hemos trabajado sobre la seguridad en la red... ¿Recordáis este Kahoot?

https://create.kahoot.it/share/seguridad-en-internet/0ce411d8-f729-4b4a-9017-95274b32f5e2

Puedes jugar con tus amigos y recordar lo que aprendimos durante el curso...


viernes, 2 de julio de 2021

TAREAS PARA EL VERANO, 1º ESO TECNOLOGÍA.

 Los alumnos de 1º de ESO que no han superado la asignatura en la convocatoria ordinaria y tienen que examinarse en el mes de septiembre deben realizar durante el verano los siguientes ejercicios de los libros de texto.

Estos ejercicios resueltos serán entregados al profesor antes de realizar el examen de recuperación.

Tomo I del libro de texto (Construye)

Pag. 34. Ejercicios del 14 al 24.


Tomo II del libro de texto (Materiales I)

Pag. 24. Ejercicios del 14 al 23.

Pag. 48. Ejercicios del 14 al 17.


Tomo III del libro de texto (Materiales II)

Pag. 18. Ejercicios del 9 al 21.

Pag. 48. Ejercicios del 25 al 39.


Tomo IV del libro dde texto (Mecánica)

Pag. 24. Ejercicios de 42 al 49.

Pag. 52. Ejercicios del 17 al 25.


Tomo V del libro de texto (Electricidad)

Pag. 26. Ejercicios del 44 al 51.




martes, 1 de junio de 2021

SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS DE EDUCACIÓN: EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN. WEBQUEST.

 

WEBQUEST. EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN

 1.Introducción

Aprovechando que estamos trabajando sobre la seguridad y salud vamos a fijarnos en el entorno más cercano. Nuestro Instituto.

Desde la seguridad y salud también se estudia la necesidad de evacuar un determinado espacio en función de los peligros que puedan originarse. Se redactan los denominados Planes de Emergencia y Evacuación.

2.Tarea

 

Debéis redactar el Plan de Emergencia y Evacuación de nuestro Instituto y presentarlo más tarde a la Dirección del centro mediante una exposición que antes realizaremos a los compañeros de clase.


3.Proceso

Realizaréis el trabajo en pequeños grupos de tres o cuatro componentes. Para ello seguiréis las directrices que marque el profesor.

Se trata de buscar las que consideréis como ideas principales de cada apartado.


 4.Recursos

Para buscar información sobre este tema os proponemos las siguientes páginas web.


5.Evaluación

En este trabajo se va a valorar en función de la calidad de los contenidos y de la exposición realizada. Para la exposición seguiremos una rubrica redactada al efecto que puedes encontrar en el blog.

 

6.Conclusiones

Debéis enumerar una serie de conclusiones al final de vuestra exposición.

lunes, 10 de mayo de 2021

ELEMENTOS NEUMÁTICOS

Adjunto enlaces a una colección de videos sobre instalaciones hidráulicas  que nos servirán para visualizar el funcionamiento de los elementos de las instalaciones neumáticas que estamos trabajando en el aula...







domingo, 9 de mayo de 2021

Cigüeñal

Utilizado en los motores de combustión interna permiten convertir eficientemente el movimiento de los pistones en los cilindros en un movimiento de rotación para transmitir a las ruedas... Un ejemplo más de máquinas y mecanismos.