lunes, 3 de mayo de 2021

miércoles, 28 de abril de 2021

ROTOR DE PEQUEÑO MOTOR ELÉCTRICO

Aprovechando una avería casera he realizado algunas fotos de un rotor de motor de corriente continua en el que se pueden apreciar los devanados del inducido, el colector de delgas y las delgas... 

Espero que os gusten


rotor 01

rotor 02

FUNCIONAMIENTO DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA REFLEX

Para conocer el funcionamiento básico de una cámara fotográfica es recomendable ver algún video...



lunes, 26 de abril de 2021

DEMANDA EN TIEMPO REAL DE ELECTRICIDAD

En la WEB de Red Eléctrica Española podemos visualizar la curva de la demanda de electricidad en tiempo real de España.

¿Te animas a verla conmigo...?

https://demanda.ree.es/visiona/peninsula/demanda/total



martes, 20 de abril de 2021

jueves, 15 de abril de 2021

VINTON CERF

 Una charla con Vinton Cerf, el padre de internet...



Resumen de charla con el periodista Iñaki Gabilondo...








jueves, 8 de abril de 2021

MOTOR DE CORRIENTE ALTERNA ASÍNCRONO

 En estos vídeos podemos ver el funcionamiento básico de los motores asíncronos de corriente alterna, posiblemente los más utilizados en los distintos sectores industriales.







miércoles, 24 de marzo de 2021

¿HABLAMOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?


Puedes aprender mucho más en la web del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE:





 




MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA

 Os propongo ver unos vídeos sobre motores eléctricos de corriente continua...









lunes, 22 de marzo de 2021

WEBQUEST. LAS ENERGÍAS RENOVABLES

 1.Introducción

Vamos a aprovechar los conocimientos que los/as alumnos/as tienen sobre los distintos tipos de energías (térmica, solar y eólica) y sus fuentes,  para comparar las ventajas y desventajas que puede suponer el uso de las energías renovables y las energías no renovables. 

Imaginaros que formáis parte de un equipo de jóvenes empresarios que quieren modernizar distintas empresa del sector agropecuario de nuestra comarca y queréis evaluar qué tipo de energías renovables son las más adecuadas.


2.Tarea

 

Debéis organizar una presentación en el aula  en la que expongáis las ventajas y desventajas del uso de las distintas fuentes de energía con elementos visuales, datos y gráficas en las que aparezca claramente :

  • Fuente de energía.
  • Disponibilidad en la zona.
  • Impacto medioambiental de las instalaciones
  • Rentabilidad: Coste de la fuente de energía y cantidad de energía que obtenemos .
  • Residuos resultantes. 

3.Proceso

Realizaréis el trabajo en pequeños grupos de tres o cuatro componentes. Para ello seguiréis las directrices que marque el profesor.

Se trata de buscar las que consideréis como ideas principales de cada apartado.


 4.Recursos

Para buscar información sobre las energías renovables os proponemos las siguientes páginas web.


5.Evaluación

En este trabajo se va a valorar mucho la claridad en la forma de presentar los diferentes tipos de energía y la explicación que se dé de cada uno de ellos. No intentéis extenderos muchos, poco texto e ideas claras es mucho mejor. Los ejemplos de aplicaciones y usos es muy importante que los pongáis. Es probable que se os pase un cuestionario de autoevaluación para estimar el nivel de concienciación sobre el tema. Tenéis una rúbrica de evaluación en este mismo blog. Buscadla.

 

6.Conclusiones

Debéis enumerar una serie de conclusiones al final de vuestra exposición.

ELECTRICIDAD ¿CÓMO SE GENERA?

 Veamos en un sencillo montaje cómo se puede generar la electricidad?



lunes, 15 de febrero de 2021

RÚBRICA PARA EVALUACIÓN DE PRESENTACION DE TRABAJO

 Os dejo un ejemplo de una rúbrica para la evaluación de la presentación de un trabajo en grupo en el aula.




lunes, 1 de febrero de 2021

FABRICACIÓN DE LADRILLOS. CERANOR.

 Al lado de nuestra casa encontramos una de las mayores fábricas de materiales cerámicos de europa. Veamos cómo se fabrican.



viernes, 8 de enero de 2021

TECNOLOGÍA A NUESTRO ALREDEDOR

 En muchas ocasiones olvidamos, o no nos percatamos suficientemente de los distintos dispositivos, aparatos y máquinas que continuamente desarrollan trabajos en nuestro entorno. 

Si miráramos al cielo podríamos ver, con mucha suerte, la estación espacial internacional que gira orbita permanentemente alrededor de nuestro planeta.

Os adjunto la imagen en directo de los que ven en cada instante los astronautas que viven en la estación.



martes, 5 de enero de 2021

Sistemas de numeración: binario, decimal, hexadecimal.

En varios cursos hemos trabajado con los distintos sistemas de numeración como introducción a los sistemas digitales. 

Es muy útil saber convertir una cantidad de un sistema a otro. Aunque lo hemos visto en el aula os adjunto un video de un conocido profesor que muestra de forma sencilla y amena los procesos de conversión.




lunes, 21 de diciembre de 2020

lunes, 14 de diciembre de 2020

APRENDAMOS A MANEJAR WORD

 Muchas veces no utilizamos las aplicaciones aprovechando todas sus potencialidades.

Para utilizar word con cierto criterio os propongo la visualización de esta colección de videos breves.