En la WEB de Red Eléctrica Española podemos visualizar la curva de la demanda de electricidad en tiempo real de España.
¿Te animas a verla conmigo...?
https://demanda.ree.es/visiona/peninsula/demanda/total
Blog de carácter educacional. Clases de Tecnología, Digitalización, Tecnología e Ingeniería y T.I.C.`s.
En la WEB de Red Eléctrica Española podemos visualizar la curva de la demanda de electricidad en tiempo real de España.
¿Te animas a verla conmigo...?
https://demanda.ree.es/visiona/peninsula/demanda/total
Os dejo el enlace del documental sobre la historia del ferrocarril que hemos visto en clase para que podáis disfrutar de el tranquilamente...
https://www.rtve.es/alacarta/videos/maestros-de-la-ingenieria/maestros-ferrocarril/5835645/
Una charla con Vinton Cerf, el padre de internet...
En estos vídeos podemos ver el funcionamiento básico de los motores asíncronos de corriente alterna, posiblemente los más utilizados en los distintos sectores industriales.
Os propongo ver unos vídeos sobre motores eléctricos de corriente continua...
Vamos a aprovechar los conocimientos que los/as alumnos/as tienen sobre los distintos tipos de energías (térmica, solar y eólica) y sus fuentes, para comparar las ventajas y desventajas que puede suponer el uso de las energías renovables y las energías no renovables.
Imaginaros que formáis parte de un equipo de jóvenes empresarios que quieren modernizar distintas empresa del sector agropecuario de nuestra comarca y queréis evaluar qué tipo de energías renovables son las más adecuadas.
Debéis organizar una presentación en el aula en la que expongáis las ventajas y desventajas del uso de las distintas fuentes de energía con elementos visuales, datos y gráficas en las que aparezca claramente :
Veamos en un sencillo montaje cómo se puede generar la electricidad?
Os dejo un ejemplo de una rúbrica para la evaluación de la presentación de un trabajo en grupo en el aula.
Al lado de nuestra casa encontramos una de las mayores fábricas de materiales cerámicos de europa. Veamos cómo se fabrican.
En muchas ocasiones olvidamos, o no nos percatamos suficientemente de los distintos dispositivos, aparatos y máquinas que continuamente desarrollan trabajos en nuestro entorno.
Si miráramos al cielo podríamos ver, con mucha suerte, la estación espacial internacional que gira orbita permanentemente alrededor de nuestro planeta.
Os adjunto la imagen en directo de los que ven en cada instante los astronautas que viven en la estación.
En varios cursos hemos trabajado con los distintos sistemas de numeración como introducción a los sistemas digitales.
Es muy útil saber convertir una cantidad de un sistema a otro. Aunque lo hemos visto en el aula os adjunto un video de un conocido profesor que muestra de forma sencilla y amena los procesos de conversión.
Adjuntamos enlace de una noticia en la que se muestra como la ciencia y la tecnología son aliados imprescindibles en la lucha contra la enfermedad.
Os dejo un enlace con proyectos tecnológicos para intentar con vuestros padres, o en solitario, en este periodo vacacional.
¿Quién se atreve a intentarlo?
FELIZ NAVIDAD...!!!
Muchas veces no utilizamos las aplicaciones aprovechando todas sus potencialidades.
Para utilizar word con cierto criterio os propongo la visualización de esta colección de videos breves.
Si hablamos de nuevos materiales casi todos pensaremos en el grafeno. Pero, ¿sabemos qué es, cómo se fabrica y para que sirve?
Os propongo un vídeo sobre lo que hacen en la Universidad de Granada con el grafeno...
Obtención de distintos productos a partir de la madera de chopo:
En el apasionante mundo de las aleaciones no férricas encontramos multitud de materiales que usamos todos los días. Veamos uno vídeos que nos ayuden a comprender cómo se elaboran algunos de estos objetos.
FABRICACIÓN DEL BRONCE